jueves, 3 de octubre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.           DATOS GENERALES
AREA    :        COMUNICACIÓN                 DOCENTE: Jessica Milagritos ORÉ CASIMIRO 
GRADO  :        PRIMERO                          DURACIÓN: 90’
ORGANIZADOR DE AREA
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
APRENDIZAJE ESPERADO
Utiliza los adjetivos calificativos en sus diversos grados para producir un texto descriptivo.
VALOR
Respeto
ACTITUD
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de comunicación.


II.        SECUENCIA DIDÁCTICA

FASES
A C T I V I D A D
RECURSOS
TIEMPO
M O T I V A C I Ó N
DESPERTAR INTERÉS
INICIO
MOTIVACIÓN


Ilustración
Cartel léxico






Participación oral
Socialización



Libro de consulta
Pág. 135


Cuadernos de trabajo



Cartel léxico
Hojas sueltas




Cuadernos de trabajo





Imágenes




Socialización


5’





5’
Observan la fotografía de una mujer nomatsigenga, y leen un texto descriptivo breve. (Anexo 1)
SABERES PREVIOS
¿Cómo se llaman las palabras que nos permiten señalar características del sustantivo? ¿Generalmente en qué tipos de textos se usan?
CONFLICTO COGNITIVO
¿Cómo se puede expresar intensidad en los adjetivos? ¿Cómo formamos el grado comparativo y superlativo del adjetivo?
DIRECCIONAR PERSISTENCIA
PROCESO
Recepción de la información


5’



15’




25’




10’
Leen información sobre gradación de la intensidad de los adjetivos.
(Anexo 2)
Identificación del proceso, principio o concepto que se aplicará
En un esquema organizan información sobre los grados del adjetivo.
Secuencia procesos y elige estrategias
Revisan el texto leído (en la motivación) y subraya en él  los adjetivos que se encuentran en grado positivo.
En listados los modifican al grado comparativo y superlativo  anteponiendo adverbios, o añadiendo prefijos y sufijos.
Ejecución de procesos y estrategias
Reescribe el texto usando los adjetivos en grado  positivo, comparativo y superlativo (Anexo 3)
DESTACA LOGROS
SALIDA
EVALUACIÓN



20’




5’
En pares: Un estudiante A  describe una imagen utilizando adjetivos en diferentes grados a un compañero. El estudiante B, quien escucha la descripción sin observar la imagen la dibujará. (Anexo 4)
META COGNICIÓN
Reflexionan sobre lo aprendido reconociendo su utilidad. La profesora realiza la realimentación.
EXTENSIÓN: Responde mediante una descripción a la siguiente pregunta: ¿Qué características debe tener una persona para que despierte tu admiración?
Cuadernos de trabajo
III.      EVALUACIÓN
CRITERIO
INDICADOR
INSTRUMENTOS
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Utiliza los adjetivos calificativos en sus diversos grados para producir un texto descriptivo con originalidad y estilo propio.
Ficha de observación
ACT. AREA

Redacta el texto haciendo uso de un lenguaje creativo.
Lista de cotejo


Jessica ORÉ CASIMIRO
DOCENTE

ANEXO 1
 



 Mujer nomatsigenga de cushma colorada y mirada discreta, Ataviada de huairuros y piñi piñis resaltas tu hermosura. Con la suave sonrisa de tus labios rojos  has cautivado al shirampari y al lorito verde del monte. Tu belleza solo se compara a la lozana orquídea del caminito de trocha. Tus manos laboriosas preparan el masato y asan el suri los días de fiesta. Cultivas la yuca tierna y tejes los sharatos multicolores. Tú eres la razón de los días alegres y el amanecer de esperanza de la comunidad.




ANEXO 2

   

 ANEXO 3
Este es un ejemplo de cómo el estudiante podría reconstruir el texto usando adjetivos en diferentes grados de intensidad.

Mujer nomatsigenga de cushma tan colorada como el achiote y mirada muy discreta, Ataviada de huairuros y piñi piñis resaltas tu hermosura. Con la suave sonrisa de tus labios rojísimos  has cautivado al shirampari y al lorito verde del monte. Tu belleza solo se compara a la lozana orquídea del caminito de trocha. Tus manos superlaboriosas preparan el masato y asan el suri los días de fiesta. Cultivas la yuca tierna y tejes los sharatos multicolores. Tú eres la razón de los días alegres y el amanecer de esperanza de la comunidad.


ANEXO 4
 Ejemplo de una imagen a usarse para la evaluación. Un estudiante “A”  la observa y la describe. El estudiante “B”  la dibuja   sólo escuchando las características que le dan a conocer


 … sus aguas tan blancas y sumamente frías  caen en una gran tina de piedra. El paisaje que rodea esta maravilla es bellísimo


 REALIZA UN COMENTARIO A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PRESENTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario