miércoles, 2 de octubre de 2013

ENSAYO: EDUCAR HOY PARA CONVIVIR EN ARMONÍA MAÑANA




1.         TÍTULO:                      EDUCAR HOY PARA CONVIVIR EN ARMONÍA MAÑANA

2.         EPÍGRAFE:       “Todo lo verdaderamente grande se hace a paso lento, imperceptiblemente”
Seneca

3.         INTRODUCCIÓN:
La violencia que impera en el mundo parece estar tirando por la borda las esperanzas que se tienen en el progreso de la humanidad.
Las noticias, difundidas a diario por los medios de comunicación, centran su atención, cada vez más,  en sucesos llenos de violencia en nuestra sociedad. Así, es muy común en nuestros días escuchar o leer titulares que a veces ni siquiera nos inmutan. Tal pareciera que los conflictos son el “pan del día” y se ejercen a todo nivel: en la familia, en la escuela, en el trabajo, en las calles, en la naturaleza misma. No es raro, por ejemplo, ver que muchos encuentros deportivos, lejos de hermanar y unir, terminen siendo motivo de enfrentamientos sangrientos que en muchos casos han cobrado víctimas mortales y todo porque no existe en los jóvenes la tolerancia y esa valentía de aceptar resultados adversos. Por otro lado, continuas disputas entre pueblos y países que quieren ejercer el control sobre otros más desposeídos, o lo que es peor, arrebatarles sus recursos (pozos de petróleo o extensiones marítimas y otros que son fuente de riqueza económica) a base de una artillería bien implementada donde el más fuerte o mejor dicho el más violento gana. Demás está mencionar que los conflictos familiares se han acrecentado en los últimos años: padres agresivos que maltratan a sus hijos y esposos que matan porque no soportan la infidelidad conyugal son solo una muestra de la terrible violencia que se vive diariamente.
Hasta el momento parece ser que la educación no ha podido hacer mucho para enfrentar o revertir esta situación. Entonces cabe hacernos la pregunta: ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica para garantizar una convivencia armoniosa en la sociedad? Sin duda, el aprender a vivir en armonía con los demás es una de las principales empresas que debería asumir la educación actual y se puede lograr desde la familia y la escuela.
4.    CUERPO:
Leía hace poco una analogía al respecto: En una ocasión, el legislador griego Licurgo fue invitado a dar una exposición sobre educación. Él solicitó seis meses para su preparación, al cabo de este tiempo se presentó ante el auditórium. Llevaba cuatro jaulas. En cada una había un animal, siendo éstos dos liebres y dos perros. Cuando lo creyó oportuno abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre salió espantada. Luego al abrir otra de las jaulas salió el perro en desesperada carrera a capturar a la liebre. La escena fue dantesca y golpeó a todos. Hubo una gran conmoción en la asamblea y los corazones parecían saltar del pecho.
Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Igualmente procedió a liberar a la liebre que quedaba, seguida por el otro perro. El público a penas contenía la respiración. Para sorpresa de todos, los animales se pusieron a jugar. Los dos demostraron tranquila convivencia saltando de un lugar para el otro. Con esto Licurgo, quien existió aproximadamente en el siglo IV a.C., pudo demostrar lo que es posible lograr a través de la educación.
Hoy en día, a puertas del siglo XXI, estamos convencidos de que la única forma de propiciar una forma más profunda y armoniosa del desarrollo humano, reduciendo la pobreza, la ignorancia, la exclusión y la opresión es la educación. Pero, en que medida es esto posible, sobre todo teniendo en cuenta  las grandes diferencias sociales, económicas y culturales que existen entre los seres humanos?
Sobre esto ya existen referencias. En el informe Delors, titulado “La educación encierra un tesoro” que fue elaborado por una comisión internacional a solicitud de la UNESCO, se destaca la labor de la educación como medio de desarrollo para el siglo XXI considerando los cuatro pilares del saber o capacidades que el ser humano debe desarrollar a través del proceso educativo: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Sin duda, este último es materia de nuestra reflexión.
La idea de enseñar la no violencia en la escuela y en el hogar es loable. Sin embargo se necesitan otros instrumentos para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Debemos tener en cuenta que en la actualidad impera el espíritu de competencia y el éxito individual, lo que muchas veces conlleva a una guerra económica entre los que más tienen y los desposeídos, provocando a su vez, las fracturas entre las naciones y el mundo.
De hecho estamos frente a un problema álgido que para su solución requiere de ir mejorando paulatinamente la comunicación entre miembros de grupos diferentes, aunque se tendría mejores resultados si la relación se diera en contextos de igualdad formulándose objetivos y proyectos comunes.
Entonces, entra a tallar aquí  lo que es la educación intercultural para contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia de todos los seres humanos. Si aprendemos a reconocer y valorar las costumbres, estilos de vida, formas de pensar y actuar de los demás, y es más, si lo promovemos desde temprana edad en las escuelas, estaremos dando un gran paso para lograr una convivencia grata, basada en la democracia y respetando la diversidad.
Pero el conocer a los demás implica necesariamente el conocerse a uno mismo, por lo tanto la educación impartida desde la familia, la comunidad y la escuela debe permitirle al niño descubrir quién es. Solo de esta manera se estará en condiciones de ponerse en el lugar del otro, esa empatía que tanto propugnamos y que todavía está lejos de ser puesta en práctica en hechos concretos de la vida diaria.
Para lograr esto los docentes tenemos una tarea muy ardua desde las aulas, alentando a enfrentar las inevitables tensiones entre seres humanos, grupos y naciones. ¿Cómo hacerlo? Mediante el diálogo y el intercambio de argumentos; fomentando, desde luego, el espíritu crítico. Además es posible desde la escuela organizar e involucrar a nuestros estudiantes en proyectos cooperativos por ejemplo, a través de las actividades culturales, deportivas y sociales, de tal manera que se enriquezcan las relaciones entre miembros de la comunidad, docentes y educandos y utilizarlos como un método de solución de conflictos.
5.        CONCLUSIÓN
Desde esta perspectiva, y considerando que una convivencia donde prime la solidaridad, la tolerancia, la empatía, la paz, puede pasar de ser un ideal a ser un hecho real, palpable, debemos contribuir todos los que estamos comprometidos en esta tarea tan ardua de educar. No me refiero solo a los docentes sino también a los padres de familia. Desde luego es una empresa a largo plazo pero existe la imperiosa necesidad de promoverla cuanto antes. Y usted amigo lector, ¿quiere contribuir con ella?

6.        REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
EDITORES REPRESENTACIONES AUTODIDACTA (2010)  Maestro, Reserva moral del Perú. Huancayo. Perú
ESCUELA DE POST GRADO UCV  Módulo de Maestría en Administración de la Educación. Trujillo. Perú.

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1 comentario:

  1. FELICITACIONES MAESTRA, EXCELENTE ESPACIO PARA COMPARTIR...
    A SEGUIR PUBLICANDO INFORMACIÓN Y TRATAR DE INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES EN SUS COMENTARIOS SOBRE ALGUNA ACTIVIDAD...
    COMO TAREA INDIVIDUAL Y COLABORATIVA EXCELENTE FELICITACIONES

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